Pearl Jam, una de las bandas de rock más exitosas e icónicas en el género del grunge. Su emblemático álbum “Ten” cumple 33 años el día de hoy (27 de agosto), el cual tenía unos rolones como: Even Flow, Alive y Jeremy. Este disco fue su debut; todas las tías gruncheras se debieron haber vuelto locas cuando vieron a Eddie Vedder cantando con su mata, camisa de franela y botas Dr Martens.
¿Y qué pasaba en el 91?
En 1991, en México las cosas costaban miles de millones de pesos, salió la secuela de Terminator 2, se eclipsó el sol por 7 minutos, Lupita Jones ganó Miss Universo y en las maquinitas se podría encontrar el mítico y legendario videojuego de Street Fighter II. Musicalmente, Luis Miguel estaba en su etapa bolero, el play back de Vanilla Ice se escuchaba en todos lados con su “Ice ice Baby” (y los tíos de aquel entonces decían “esa rola se parece a una del Freddie Mercury”), pero en cuanto al Rock… Ahhh ese fue un año donde salieron discos que son unas verdaderas joyas. ¡Chéque nomas! Ese año salieron el Use Your Illusion I & II’ de los Guns N’ Roses, Nevermind’ de Nirvana, Blood Sugar Sex Magik’ de Red Hot Chili Peppers, Achtung Baby’ de U2, El “álbum negro” de Metallica (que solo se llamaba Metálica, pero se le fue quedando “El álbum negro de Metallica”) y nada más y nada menos que el ya mencionado “Ten” de Pearl Jam.
Diseño de Portada
El diseño de la portada del “Ten” se la debemos principalmente a Jeff Ament, el bajista de la
misma banda Pearl Jam, Jeff diseñó y construyó una pieza gigante de madera con las letras que decían “PEARL JAM” además de desempeñarse como director de arte para el empaquetado del disco, el baterista Dave Krusen dijo en 2009:
“¡Esa cosa que está enfrente de nosotros era de tamaño real!”.
Y el fotógrafo Lance Mercer, fue el encargado de capturar la imagen de la banda alzando sus manos unidas en un gesto de unidad.
Proceso Creativo
El proceso de diseño parece muy sencillo, pero tiene su chiste, para empezar el book o librito de portada se desdobla y se convierte en póster, donde se puede apreciar a cuerpo completo la foto de todos los integrantes de la banda.
Se puede ver que hay tres planos o capas y tal vez hasta 5 considerando las letras blancas y el filtro magentoso.
En primer plano tenemos perfectamente delineada o recortada la fotografía de la banda, está tiene un bajo brillo que sirve para contrastar con el fondo, además, está superpuesta a las letras blancas “PEARL JAM”, estas letras blancas tienen un ligero relieve y son de un tipo de trazo recto sin patines o serifas, además de tener un estilo bold y estar condensadas, parecida a la tipografía IMPACT pero más condensada aún. Y de fondo se encuentran las gigantescas letras que hizo Jeff frente a una pared de ladrillos sin aplanado, así pelona, para que se sienta más grunge supongo.
Cabe mencionar dentro del diseño de portada, que predomina un intenso filtro magenta, tono que puede representar el equilibrio y la capacidad de transformación del ser humano. Se dice que el magenta puede ayudar a deshacer la frustración y transmutar hacia la compasión y la solidaridad, y que está relacionado con la superación, dejando atrás viejas ideas y abrazando nuevas.
La composición de la portada es un estudio de equilibrio y centralidad. La disposición de los miembros de la banda en un círculo con sus manos unidas crea un símbolo visual de cohesión y unidad, que se convierte en el elemento central de la portada. Este enfoque en la unión se refuerza mediante la simetría de la composición, que dirige la mirada del espectador hacia el centro, donde convergen todas las líneas visuales.
Impacto y Legado, el diseño gráfico puede transmitir emociones y conceptos profundos
Con sencillez y simbolismo, esta portada se convirtió en un símbolo visual, un ícono atemporal que resuena en muchos fans antiguos y nuevos. Se dice que el diseño de esta portada ha influenciado en otros trabajos gráficos dentro de la industria musical; sin embargo, yo no he conocido otra portada igual o semejante ¿Ustedes sí?
En fin, quizás Jeff Ament y Lance Mercer no imaginaron que esta portada se convertiría en un símbolo visual de todo un movimiento como el grunge. Pero lo hicieron; capturaron un momento clave en la historia de la banda y lograron un poderoso mensaje de unidad y resistencia. Ese mensaje sigue siendo un recordatorio de cómo el diseño gráfico puede transmitir conceptos profundos, ir más allá de las típicas portadas de artistas como Luis Miguel o Vanilla Ice. Es un mensaje visual que realmente complementa y eleva la experiencia musical.
Commentaires