top of page
  • Foto del escritorÁngel Damián
Daltonismo y Diseño - portada

Pese a lo que diga la Wikipedia, el daltonismo fue descrito por primera vez por John Dalton, un naturalista, químico, matemático y meteorólogo británico en 1808. John, igual que su hermano, sufría de esta alteración genética que en términos simples le impedía percibir colores como el rojo y el verde. Sin embargo, en ese entonces, Dalton no sabía por qué le pasaba esto a él y a su hermano, pero tenía razón al sospechar que era algo hereditario. Tuvieron que pasar más de 150 años para que la ciencia confirmara que habían heredado esta particularidad.

John Dalton - Foto: Wikipedia
John Dalton - Foto: Wikipedia

Un día como hoy, pero de 1766, nació John Dalton, de ahí que cada 6 de septiembre sea el “Día de Concienciación sobre el Daltonismo”. ¿Y esto qué tiene que ver con el Diseño? Pues todo lo referente al color, obviamente.


Primero partamos de ¿Qué es exactamente el Daltonismo?


Según la American Academy of Ophthalmology, el daltonismo es una afección en la cual no se pueden ver los colores de manera normal... la persona no puede distinguir entre ciertos colores.


Con frecuencia no distinguen los verdes de los rojos y, a veces, los azules.

¿Y eso, cómo se ve o qué?


Eso no se puede saber con exactitud, ya que existen diferentes tipos de daltonismo y cada persona lo percibe de forma diferente. Sin embargo, desde John Dalton a la fecha, se han hecho múltiples estudios que nos han mostrado como es posible que perciban los colores las personas con daltonismo. 


En México no tenemos datos exactos de cuantas personas con daltonismo hay, pero a nivel mundial un servicio informativo de salud estadounidense, llamado MedlinePlus, afirma que


“La mayoría de los casos de daltonismo se deben a un problema genético. Muy pocas mujeres son daltónicas y aproximadamente 1 de cada 10 hombres sufren alguna forma de daltonismo”.

Esto quiere decir que probablemente ¡Una de cada 10 personas en el mundo, vean casi del mismo color a Juan Carlos Bodoque y a la rana René! Peor aún, que la luz roja de un semáforo la vean similar a la luz verde. Aunque la mayoría de las personas daltónicas puede hacer su vida sin mayor problema.



Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg

Dato curioso: ¿Sabías que Mark Zuckerberg es daltónico? Por eso ha de ser que el color de Facebook y Meta sea azul, ¿no lo crees?, Mark sí puede ver ese color perfectamente bien.



Bueno y como diseñadores ¿Cómo incluir todo esto?


Bueno, como decíamos en el título de esta publicación, "Daltonismo y Diseño: Creando para Todos" Podemos optar por trabajar con contrastes altos siempre que se pueda, no todo tiene que estar lleno de colores todo el tiempo, a veces lo más simple es más efectivo. 

Cuando se pueda, es preferible usar contrastes de color entre amarillos y violetas que rojizos y verdes, esto garantizará una mejor visualización para más personas.


Preferible usar contrastes de color entre amarillos y violetas (Foto ejemplo de Gato Rocket - Lab)
Preferible usar contrastes de color entre amarillos y violetas (Foto ejemplo de Gato Rocket - Lab)

Ajuste para previsualizar daltónico en Adobe ilustrator
Ajuste para previsualizar daltónico en Adobe ilustrator

También, tanto en Adobe illustrator y Photoshop existe un ajuste de prueba para previsualizar el trabajo como alguien daltónico, y así poder hacer ajustes en el color antes de imprimirlo o publicarlo. En Illustrator solo tienes que ir al menú Ver / Ajuste de prueba / Seleccionar Daltonismo / Tipo protanopía o Tipo deuteranopía. Y en Photoshop ir al menú Vista / Ajuste de prueba / Daltonismo - protanopía o deuteranopía.


¿Entonces, debemos dejar de usar el rojo y verde para siempre?


Ahora, no porque el 10% de la población tenga daltonismo, dejaremos de hacer Juan Carlos Bodoques rojos y Ranas René verdes, eso podría ser irrelevante. Pero como creadores de diseño debemos no dejar de ser considerados, sobre todo cuando diseñamos mensajes de suma importancia, como carnets médicos, infografías, señalética, etc.


Daltonismo y Diseño: Creando para Todos


Más allá de subirse al tren del “incluyentismo” por moda o conveniencia personal, hay que tener en mente que, aunque son una minoría, existe una gran parte de personas con daltonismo, y seguirá existiendo. Probablemente, tenemos un amigo o un familiar que tiene daltonismo y ni nos hemos dado cuenta; sin embargo, estas personas están ahí, y en ocasiones batallan con la hegemónica percepción de color que todos o la mayoría tenemos.


Flor azul espinas rojas

Fuentes:





3 visualizaciones0 comentarios

Pearl Jam, una de las bandas de rock más exitosas e icónicas en el género del grunge. Su emblemático álbum “Ten” cumple 33 años el día de hoy (27 de agosto), el cual tenía unos rolones como: Even Flow, Alive y Jeremy. Este disco fue su debut; todas las tías gruncheras se debieron haber vuelto locas cuando vieron a Eddie Vedder cantando con su mata, camisa de franela y botas Dr Martens. 

¿Y qué pasaba en el 91?


En 1991, en México las cosas costaban miles de millones de pesos, salió la secuela de Terminator 2, se eclipsó el sol por 7 minutos, Lupita Jones ganó Miss Universo y en las maquinitas se podría encontrar el mítico y legendario videojuego de Street Fighter II. Musicalmente, Luis Miguel estaba en su etapa bolero, el play back de Vanilla Ice se escuchaba en todos lados con su “Ice ice Baby” (y los tíos de aquel entonces decían “esa rola se parece a una del Freddie Mercury”), pero en cuanto al Rock… Ahhh ese fue un año donde salieron discos que son unas verdaderas joyas. ¡Chéque nomas! Ese año salieron el Use Your Illusion I & II’ de los Guns N’ Roses, Nevermind’ de Nirvana, Blood Sugar Sex Magik’ de Red Hot Chili Peppers, Achtung Baby’ de U2, El “álbum negro” de Metallica (que solo se llamaba Metálica, pero se le fue quedando “El álbum negro de Metallica”) y nada más y nada menos que el ya mencionado “Ten” de Pearl Jam.


México en 1991, y discos icónicos
Contexto 1991

Diseño de Portada


El diseño de la portada del “Ten” se la debemos principalmente a Jeff Ament, el bajista de la

misma banda Pearl Jam, Jeff diseñó y construyó una pieza gigante de madera con las letras que decían “PEARL JAM” además de desempeñarse como director de arte para el empaquetado del disco, el baterista Dave Krusen dijo en 2009:


“¡Esa cosa que está enfrente de nosotros era de tamaño real!”.

Y el fotógrafo Lance Mercer, fue el encargado de capturar la imagen de la banda alzando sus manos unidas en un gesto de unidad.



Proceso Creativo


El proceso de diseño parece muy sencillo, pero tiene su chiste, para empezar el book o librito de portada se desdobla y se convierte en póster, donde se puede apreciar a cuerpo completo la foto de todos los integrantes de la banda.

Se puede ver que hay tres planos o capas y tal vez hasta 5 considerando las letras blancas y el filtro magentoso.


En primer plano tenemos perfectamente delineada o recortada la fotografía de la banda, está tiene un bajo brillo que sirve para contrastar con el fondo, además, está superpuesta a las letras blancas “PEARL JAM”, estas letras blancas tienen un ligero relieve y son de un tipo de trazo recto sin patines o serifas, además de tener un estilo bold y estar condensadas, parecida a la tipografía IMPACT pero más condensada aún. Y de fondo se encuentran las gigantescas letras que hizo Jeff frente a una pared de ladrillos sin aplanado, así pelona, para que se sienta más grunge supongo.


Cabe mencionar dentro del diseño de portada, que predomina un intenso filtro magenta, tono que puede representar el equilibrio y la capacidad de transformación del ser humano. Se dice que el magenta puede ayudar a deshacer la frustración y transmutar hacia la compasión y la solidaridad, y que está relacionado con la superación, dejando atrás viejas ideas y abrazando nuevas.


La composición de la portada es un estudio de equilibrio y centralidad. La disposición de los miembros de la banda en un círculo con sus manos unidas crea un símbolo visual de cohesión y unidad, que se convierte en el elemento central de la portada. Este enfoque en la unión se refuerza mediante la simetría de la composición, que dirige la mirada del espectador hacia el centro, donde convergen todas las líneas visuales.



Impacto y Legado, el diseño gráfico puede transmitir emociones y conceptos profundos


Con sencillez y simbolismo, esta portada se convirtió en un símbolo visual, un ícono atemporal que resuena en muchos fans antiguos y nuevos. Se dice que el diseño de esta portada ha influenciado en otros trabajos gráficos dentro de la industria musical; sin embargo, yo no he conocido otra portada igual o semejante ¿Ustedes sí?


En fin, quizás Jeff Ament y Lance Mercer no imaginaron que esta portada se convertiría en un símbolo visual de todo un movimiento como el grunge. Pero lo hicieron; capturaron un momento clave en la historia de la banda y lograron un poderoso mensaje de unidad y resistencia. Ese mensaje sigue siendo un recordatorio de cómo el diseño gráfico puede transmitir conceptos profundos, ir más allá de las típicas portadas de artistas como Luis Miguel o Vanilla Ice. Es un mensaje visual que realmente complementa y eleva la experiencia musical.





Fuentes:


30 visualizaciones0 comentarios
bottom of page