Pese a lo que diga la Wikipedia, el daltonismo fue descrito por primera vez por John Dalton, un naturalista, químico, matemático y meteorólogo británico en 1808. John, igual que su hermano, sufría de esta alteración genética que en términos simples le impedía percibir colores como el rojo y el verde. Sin embargo, en ese entonces, Dalton no sabía por qué le pasaba esto a él y a su hermano, pero tenía razón al sospechar que era algo hereditario. Tuvieron que pasar más de 150 años para que la ciencia confirmara que habían heredado esta particularidad.
Un día como hoy, pero de 1766, nació John Dalton, de ahí que cada 6 de septiembre sea el “Día de Concienciación sobre el Daltonismo”. ¿Y esto qué tiene que ver con el Diseño? Pues todo lo referente al color, obviamente.
Primero partamos de ¿Qué es exactamente el Daltonismo?
Según la American Academy of Ophthalmology, el daltonismo es una afección en la cual no se pueden ver los colores de manera normal... la persona no puede distinguir entre ciertos colores.
Con frecuencia no distinguen los verdes de los rojos y, a veces, los azules.
¿Y eso, cómo se ve o qué?
Eso no se puede saber con exactitud, ya que existen diferentes tipos de daltonismo y cada persona lo percibe de forma diferente. Sin embargo, desde John Dalton a la fecha, se han hecho múltiples estudios que nos han mostrado como es posible que perciban los colores las personas con daltonismo.
En México no tenemos datos exactos de cuantas personas con daltonismo hay, pero a nivel mundial un servicio informativo de salud estadounidense, llamado MedlinePlus, afirma que
“La mayoría de los casos de daltonismo se deben a un problema genético. Muy pocas mujeres son daltónicas y aproximadamente 1 de cada 10 hombres sufren alguna forma de daltonismo”.
Esto quiere decir que probablemente ¡Una de cada 10 personas en el mundo, vean casi del mismo color a Juan Carlos Bodoque y a la rana René! Peor aún, que la luz roja de un semáforo la vean similar a la luz verde. Aunque la mayoría de las personas daltónicas puede hacer su vida sin mayor problema.
Dato curioso: ¿Sabías que Mark Zuckerberg es daltónico? Por eso ha de ser que el color de Facebook y Meta sea azul, ¿no lo crees?, Mark sí puede ver ese color perfectamente bien.
Bueno y como diseñadores ¿Cómo incluir todo esto?
Bueno, como decíamos en el título de esta publicación, "Daltonismo y Diseño: Creando para Todos" Podemos optar por trabajar con contrastes altos siempre que se pueda, no todo tiene que estar lleno de colores todo el tiempo, a veces lo más simple es más efectivo.
Cuando se pueda, es preferible usar contrastes de color entre amarillos y violetas que rojizos y verdes, esto garantizará una mejor visualización para más personas.
También, tanto en Adobe illustrator y Photoshop existe un ajuste de prueba para previsualizar el trabajo como alguien daltónico, y así poder hacer ajustes en el color antes de imprimirlo o publicarlo. En Illustrator solo tienes que ir al menú Ver / Ajuste de prueba / Seleccionar Daltonismo / Tipo protanopía o Tipo deuteranopía. Y en Photoshop ir al menú Vista / Ajuste de prueba / Daltonismo - protanopía o deuteranopía.
¿Entonces, debemos dejar de usar el rojo y verde para siempre?
Ahora, no porque el 10% de la población tenga daltonismo, dejaremos de hacer Juan Carlos Bodoques rojos y Ranas René verdes, eso podría ser irrelevante. Pero como creadores de diseño debemos no dejar de ser considerados, sobre todo cuando diseñamos mensajes de suma importancia, como carnets médicos, infografías, señalética, etc.
Daltonismo y Diseño: Creando para Todos
Más allá de subirse al tren del “incluyentismo” por moda o conveniencia personal, hay que tener en mente que, aunque son una minoría, existe una gran parte de personas con daltonismo, y seguirá existiendo. Probablemente, tenemos un amigo o un familiar que tiene daltonismo y ni nos hemos dado cuenta; sin embargo, estas personas están ahí, y en ocasiones batallan con la hegemónica percepción de color que todos o la mayoría tenemos.
Fuentes: